sábado, 10 de agosto de 2013

Carta de un drogadicto

Carta de un drogadicto






Adiós querido papá
Lo siento mucho, papá, pero creo que ésta es la última vez que me podré dirigir a vos. En serio lo siento mucho.

Es tiempo que sepas la verdad, voy a ser breve y claro: la droga me mató, papá. Conocí a mis asesinos a eso de los 15 o 16 años de edad. Es horrible, ¿no es cierto , PAPÁ? ¡Sabés cómo fue!
Un ciudadano elegantemente vestido, muy elegante realmente y que se expresaba muy bien, nos presentó a nuestro futuro asesino:
LA DROGA.

Yo intenté rechazarla. De veras yo intenté, pero este señor se metió en mi dignidad diciéndome que yo no era hombre. No es necesario que diga más, ¿no es cierto...?
Ingresé al mundo de las drogas. No hacía nada sin que las drogas estuvieran presentes. Yo sentía más que las demás personas y la droga, mi amiga, sonreía y sometía... ¿sabés papá? Cuando uno comienza, encuentra todo ridículo y muy divertido. Incluso a Dios lo encontraba ridículo. Hoy en este hospital, reconozco que Dios es lo más importante en el mundo, sé que sin su ayuda no estaría escribiendo lo que escribo.

Papá, no vas a creerlo, la vida de un drogadicto es terrible. Uno se siente desgarrado por dentro. Es terrible y todos los jóvenes deben saberlo para no entrar en eso.
Yo no puedo dar tres pasos sin cansarme. Los médicos dicen que me voy a curar, pero cuando salen de mi habitación mueven la cabeza.

Papá, solo tengo 19 años y no tengo chance de vivir. Es muy tarde para mí; pero tengo un último pedido para hacerte: hablá a todos los jóvenes que conocés para mostrarles esta carta. Deciles que en cada puerta de los colegios y en cada aula, en cada facultad, en cualquier lugar hay siempre un hombre elegante que va a mostrarles a su futuro asesino, el que destruirá sus vidas. Por favor hace eso papá, antes que sea demasiado tarde para ellos también.

Perdóname papá. Perdóname por hacerte sufrir con mis locuras.
Adiós, querido papá.


¿Cómo salir de la adicción?

¿Cómo salir de la adicción?




1. CONVERSACIÓN
El primer paso es el más difícil. No se puede salir sólo. Quien haya reconocido su adicción y esté decidido a dejarla necesita hablar con alguien de confianza. Esto no es nada fácil, pues es sumamente vergonzoso y humillante tener que salir de esa fachada de ilusión y mentira construida para evadir la realidad. ¿Con quien hablar? Con una persona en quien se confíe plenamente. Si esta persona no tiene la preparación necesaria para tratar casos de drogadicción es imprescindible acudir a ayuda especializada; Sobre todo para las primeras conversaciones es importante que sea alguien con quien se puede hablar con total franqueza.

Para estas conversaciones hay que tomarse tiempo. El camino para salir de la adicción es un camino largo y es bueno saber de antemano que curar las heridas lleva su tiempo. No es fácil, pero tampoco imposible.

2. EL INVENTARIO
Este paso es fundamental, pues todos los pasos siguiente se basan en él. Junto con la persona de confianza hay que ponerle fin a todas las mentiras y enfrentarlas a la verdad, así como también reversar todo lo relacionado a la vida de adicto: las deudas, la rutina diaria, las relaciones familiares y las amistades, el camino hacia la adicción, etc. Sólo así es posible ponerle fin a ese pasado de mentira e ilusión, pues "la verdad os hará libres" (Evangelio de Juan 8:32).

3. PASOS PRÁCTICOS
Si bien la conversación y el diálogo son muy importantes, no puede quedar sólo en eso. Hacen falta hechos, no sólo palabras, para salir adelante.

Si tu organismo es adicto a la sustancia, es necesaria la desintoxicación bajo control médico. Inmediatamente debe seguir un tratamiento especializado. No es bueno que el siga un período de espera, pues en éste el riesgo de caer de nuevo en el vicio es muy alto. Depende de cada caso qué tipo de tratamiento se necesita. Es muy común el rechazo a la ayuda de especialistas y a los tratamientos a largo plazo, pero éstos son necesarios para superar los problemas que llevaron hacia la adicción. Lo ideal es que la familia acompañe al adicto en su terapia, pues el problema de la adicción involucra a todos.

Etapas de la droga

Etapas de la droga




Toda persona que consume drogas y abusa de ellas, termina tarde o temprano en una adicción que lo hace depender de ellas, marcándose claramente tres etapas, la Iniciación, la Afirmación y la Necesidad o Dependencia.
ETAPA DE LA INICIACION.
Primeros contactos del sujeto con la droga, por cualquier causa o motivo. Se le conoce también como "Luna de Miel".

ETAPA DE LA AFIRMACION.
El sujeto ya conoce los efectos que produce la droga, pudiendo elegir desde ese momento, si continua con el uso de esta o no, o de lo contrario incrementar la dosis. Se caracteriza por un consumo habitual dirigido a sentir los efectos placenteros de la droga.

ETAPA DE LA NECESIDAD O DEPENDENCIA.
El sujeto presenta la dependencia Psicológica y/o dependencia física. Se caracteriza por la obsesión y compulsión de administrarse la droga.

* Para una mejor comprensión de las etapas de la drogadicción, se brindaran dos conceptos que permitirán aclarar las mismas.

Hábito.- Estado que resulta del consumo repetido de la droga. Existe un deseo de tomarla (no compulsivo) por el placer y bienestar que produce. Posiblemente se puede presentar una tendencia a aumentar la dosis, pues el individuo es capaz de controlar su relación con esta.

Dependencia.- Es la situación provocada por el consumo continuado de una droga (compulsivo), que obliga a seguir tomándola para sentir sus efectos psicofísicos o para cortar el malestar que supone su privación (Síndrome de Abstinencia).

¿Cómo te hace sentir cada droga?

¿Cómo te hace sentir cada droga?



No necesitas consumir drogas para conocer sus efectos, te decimos exactamente cómo te hace sentir cada una.

Dicen que la curiosidad mató al gato... pero la ignorancia es un mal terrible que provoca todos los problemas del mundo. Es normal que a veces te preguntes cómo sería consumir cierta droga, y no es necesario ser una junkie para averiguarlo. Basada en una animación increíble del Centro de Aprendizaje de Ciencias Genéticas (CACG) de la universidad de Utah, te decimos todo lo que quieres saber sobre aquellas misteriosas pastillas, polvos y líquidos.


Marihuana, metanfetamina y heroína

Muy relajada, con mucha risa o angustiadísima. La marihuana tiene diferentes efectos en cada persona. Hay quienes dicen que no les causa ningún efecto, y hay otros a quienes les llega a alterar la percepción de la realidad. Los efectos a corto plazo incluyen euforia, dificultad para pensar rápido y un estado de relajación general.

Inhalada, fumada, inyectada o consumida de forma oral, en cualquiera de sus formas la metanfetamina es súper adictiva porque trabaja directamente en el área de recompensa del cerebro, haciéndote sentir placer y alegría intensa. Tu sistema se deshace del 50% de la droga en 12 horas.

Conocida como ska, smack o H, la heroína te hace sentir eufórica y con pensamientos confusos. Esta droga inhibe la sensación de dolor, y como efecto final te pone en un estado de alerta. La sobredosis de heroína puede ser mortal porque deprime al proceso normal de respiración.


Éxtasis, LSD y cocaína

"Tachas" y "éxtasis" son dos nombres para el MDMA (metilendioximetanfetamina). El éxtasis actúa afecta tu humor, sueño, percepción y apetito, por lo que te hace sentir como si amaras a todos (por eso también la llaman "la droga del amor"), provoca que tus sentidos se agudicen y aumenta tu energía considerablemente.

Las siglas del LSD están en alemán y significan dietilamida de ácido lisérgico. Esta droga provoca alucinaciones visuales que pueden causarte pánico. El "viaje" dura 12 horas y es diferente para cada cerebro: sus moléculas trabajan de manera diferente cada vez. Al final el LSD, o "ácido" te provoca mucha hambre e insomnio.

La cocaína puede ser fumada, inyectada o inhalada. Esta droga trabaja en el área de recompensa de tu cerebro, pero también afecta la parte que controla los movimientos voluntarios. Si consumes cocaína te sientes eufórica y llena de energía, tu ego se apodera por completo de ti, te sientes súper poderosa... y literalmente no puedes dejar de moverte.

Entonces ¿Cuáles son los efectos más nocivos que has visto que las drogas causen en personas a tu alrededor?