miércoles, 30 de octubre de 2013
sábado, 10 de agosto de 2013
Carta de un drogadicto
Carta de un drogadicto
Adiós querido papá
Lo siento mucho, papá, pero creo que ésta es la última vez que me podré dirigir a vos. En serio lo siento mucho.
Es tiempo que sepas la verdad, voy a ser breve y claro: la droga me mató, papá. Conocí a mis asesinos a eso de los 15 o 16 años de edad. Es horrible, ¿no es cierto , PAPÁ? ¡Sabés cómo fue!
Un ciudadano elegantemente vestido, muy elegante realmente y que se expresaba muy bien, nos presentó a nuestro futuro asesino:
LA DROGA.
Yo intenté rechazarla. De veras yo intenté, pero este señor se metió en mi dignidad diciéndome que yo no era hombre. No es necesario que diga más, ¿no es cierto...?
Ingresé al mundo de las drogas. No hacía nada sin que las drogas estuvieran presentes. Yo sentía más que las demás personas y la droga, mi amiga, sonreía y sometía... ¿sabés papá? Cuando uno comienza, encuentra todo ridículo y muy divertido. Incluso a Dios lo encontraba ridículo. Hoy en este hospital, reconozco que Dios es lo más importante en el mundo, sé que sin su ayuda no estaría escribiendo lo que escribo.
Papá, no vas a creerlo, la vida de un drogadicto es terrible. Uno se siente desgarrado por dentro. Es terrible y todos los jóvenes deben saberlo para no entrar en eso.
Yo no puedo dar tres pasos sin cansarme. Los médicos dicen que me voy a curar, pero cuando salen de mi habitación mueven la cabeza.
Papá, solo tengo 19 años y no tengo chance de vivir. Es muy tarde para mí; pero tengo un último pedido para hacerte: hablá a todos los jóvenes que conocés para mostrarles esta carta. Deciles que en cada puerta de los colegios y en cada aula, en cada facultad, en cualquier lugar hay siempre un hombre elegante que va a mostrarles a su futuro asesino, el que destruirá sus vidas. Por favor hace eso papá, antes que sea demasiado tarde para ellos también.
Perdóname papá. Perdóname por hacerte sufrir con mis locuras.
Adiós, querido papá.
¿Cómo salir de la adicción?
¿Cómo salir de la adicción?
1. CONVERSACIÓN
El primer paso es el más difícil. No se puede salir sólo. Quien haya reconocido su adicción y esté decidido a dejarla necesita hablar con alguien de confianza. Esto no es nada fácil, pues es sumamente vergonzoso y humillante tener que salir de esa fachada de ilusión y mentira construida para evadir la realidad. ¿Con quien hablar? Con una persona en quien se confíe plenamente. Si esta persona no tiene la preparación necesaria para tratar casos de drogadicción es imprescindible acudir a ayuda especializada; Sobre todo para las primeras conversaciones es importante que sea alguien con quien se puede hablar con total franqueza.
Para estas conversaciones hay que tomarse tiempo. El camino para salir de la adicción es un camino largo y es bueno saber de antemano que curar las heridas lleva su tiempo. No es fácil, pero tampoco imposible.
2. EL INVENTARIO
Este paso es fundamental, pues todos los pasos siguiente se basan en él. Junto con la persona de confianza hay que ponerle fin a todas las mentiras y enfrentarlas a la verdad, así como también reversar todo lo relacionado a la vida de adicto: las deudas, la rutina diaria, las relaciones familiares y las amistades, el camino hacia la adicción, etc. Sólo así es posible ponerle fin a ese pasado de mentira e ilusión, pues "la verdad os hará libres" (Evangelio de Juan 8:32).
3. PASOS PRÁCTICOS
Si bien la conversación y el diálogo son muy importantes, no puede quedar sólo en eso. Hacen falta hechos, no sólo palabras, para salir adelante.
Si tu organismo es adicto a la sustancia, es necesaria la desintoxicación bajo control médico. Inmediatamente debe seguir un tratamiento especializado. No es bueno que el siga un período de espera, pues en éste el riesgo de caer de nuevo en el vicio es muy alto. Depende de cada caso qué tipo de tratamiento se necesita. Es muy común el rechazo a la ayuda de especialistas y a los tratamientos a largo plazo, pero éstos son necesarios para superar los problemas que llevaron hacia la adicción. Lo ideal es que la familia acompañe al adicto en su terapia, pues el problema de la adicción involucra a todos.
Etapas de la droga
Etapas de la droga
Toda persona que consume drogas y abusa de ellas, termina tarde o temprano en una adicción que lo hace depender de ellas, marcándose claramente tres etapas, la Iniciación, la Afirmación y la Necesidad o Dependencia.
ETAPA DE LA INICIACION.
Primeros contactos del sujeto con la droga, por cualquier causa o motivo. Se le conoce también como "Luna de Miel".
ETAPA DE LA AFIRMACION.
El sujeto ya conoce los efectos que produce la droga, pudiendo elegir desde ese momento, si continua con el uso de esta o no, o de lo contrario incrementar la dosis. Se caracteriza por un consumo habitual dirigido a sentir los efectos placenteros de la droga.
ETAPA DE LA NECESIDAD O DEPENDENCIA.
El sujeto presenta la dependencia Psicológica y/o dependencia física. Se caracteriza por la obsesión y compulsión de administrarse la droga.
* Para una mejor comprensión de las etapas de la drogadicción, se brindaran dos conceptos que permitirán aclarar las mismas.
Hábito.- Estado que resulta del consumo repetido de la droga. Existe un deseo de tomarla (no compulsivo) por el placer y bienestar que produce. Posiblemente se puede presentar una tendencia a aumentar la dosis, pues el individuo es capaz de controlar su relación con esta.
Dependencia.- Es la situación provocada por el consumo continuado de una droga (compulsivo), que obliga a seguir tomándola para sentir sus efectos psicofísicos o para cortar el malestar que supone su privación (Síndrome de Abstinencia).
¿Cómo te hace sentir cada droga?
¿Cómo te hace sentir cada droga?
No necesitas consumir drogas para conocer sus efectos, te decimos exactamente cómo te hace sentir cada una.
Dicen que la curiosidad mató al gato... pero la ignorancia es un mal terrible que provoca todos los problemas del mundo. Es normal que a veces te preguntes cómo sería consumir cierta droga, y no es necesario ser una junkie para averiguarlo. Basada en una animación increíble del Centro de Aprendizaje de Ciencias Genéticas (CACG) de la universidad de Utah, te decimos todo lo que quieres saber sobre aquellas misteriosas pastillas, polvos y líquidos.
Marihuana, metanfetamina y heroína
Muy relajada, con mucha risa o angustiadísima. La marihuana tiene diferentes efectos en cada persona. Hay quienes dicen que no les causa ningún efecto, y hay otros a quienes les llega a alterar la percepción de la realidad. Los efectos a corto plazo incluyen euforia, dificultad para pensar rápido y un estado de relajación general.
Inhalada, fumada, inyectada o consumida de forma oral, en cualquiera de sus formas la metanfetamina es súper adictiva porque trabaja directamente en el área de recompensa del cerebro, haciéndote sentir placer y alegría intensa. Tu sistema se deshace del 50% de la droga en 12 horas.
Conocida como ska, smack o H, la heroína te hace sentir eufórica y con pensamientos confusos. Esta droga inhibe la sensación de dolor, y como efecto final te pone en un estado de alerta. La sobredosis de heroína puede ser mortal porque deprime al proceso normal de respiración.
Éxtasis, LSD y cocaína
"Tachas" y "éxtasis" son dos nombres para el MDMA (metilendioximetanfetamina). El éxtasis actúa afecta tu humor, sueño, percepción y apetito, por lo que te hace sentir como si amaras a todos (por eso también la llaman "la droga del amor"), provoca que tus sentidos se agudicen y aumenta tu energía considerablemente.
Las siglas del LSD están en alemán y significan dietilamida de ácido lisérgico. Esta droga provoca alucinaciones visuales que pueden causarte pánico. El "viaje" dura 12 horas y es diferente para cada cerebro: sus moléculas trabajan de manera diferente cada vez. Al final el LSD, o "ácido" te provoca mucha hambre e insomnio.
La cocaína puede ser fumada, inyectada o inhalada. Esta droga trabaja en el área de recompensa de tu cerebro, pero también afecta la parte que controla los movimientos voluntarios. Si consumes cocaína te sientes eufórica y llena de energía, tu ego se apodera por completo de ti, te sientes súper poderosa... y literalmente no puedes dejar de moverte.
Entonces ¿Cuáles son los efectos más nocivos que has visto que las drogas causen en personas a tu alrededor?
martes, 30 de julio de 2013
Jenkem
Jenkem
Es una droga alucinógena hecha con excremento humano. El procedimiento consistiría en colocar materia fecal y orina dentro de una botella y cubrirla con un globo que se irá inflando con los gases producidos por la fermentación. Pasada algunas horas o días, el gas del globo puede ser inhalado produciendo euforia y alucinaciones al consumidor. A continuación podremos ver su más grande consecuencia.
domingo, 28 de julio de 2013
La música electrónica como droga
La música electrónica como droga
La verdad de esto no se sabe aun muchas personas dicen que es el producto de drogas como el éxtasis y la música electrónica principalmente, otros dicen que esto es falso, otros aseguran que si. Más adelante en otro articulo les contaremos todo acerca de esto; pero hemos encontrado esta manera de morir, así que juzguen lo que viene a continuación.
Test para saber si alguien puede estar consumiendo drogas
Test para saber si alguien puede estar consumiendo drogas
Considere y conteste las siguientes preguntas:
1) ¿Parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?
2) ¿Lo nota hostil y falto de cooperación?
3) ¿Se han deteriorado sus relaciones con miembros de su familia?
4) ¿Ha dejado a sus antiguos amigos?
5) ¿No le va bien en la escuela? ¿Ha empeorado las notas o su asistencia es irregular?
6) ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades?
7) ¿Ha cambiado sus hábitos de comer o de dormir?
8) ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor?
9) ¿Tiene actitudes beligerantes ante sus preguntas o reclamos?
10) ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene los ojos colorados?
11) ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos?
12) ¿En su casa faltan objetos de valor? ¿Tiene una necesidad creciente de dinero?
13) ¿Está más pálido de lo habitual? ¿Se dejó el pelo descuidado?
14) ¿Encuentra usted cajitas de fósforos agujereadas en el centro del lomoo cualquier otro artefacto (biromes o tubitos) que sirvan para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final?
15) ¿Tiene papel para armar cigarrillos?
16) ¿Usa colirios?
17) ¿Tiene manchas de cigarrillos en los dedos?
18) ¿Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sábanas?
19) ¿Tiene elementos que permitan picar la droga como hojas de afeitar o tarjetas duras?
20) ¿Tiene elementos que permitan aspirar la droga como bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados?
21) ¿La nariz le sangra o gotea a menudo?
22) ¿Tiene dificultad para hablar?
23) ¿Tiene marcas de pinchazos en brazos o piernas?
Atención: Tenga en cuenta que algunos de estos síntomas pueden aparecer en jóvenes que no se droguen. No por usar un arito o dejarse el cabello largo, un joven utiliza drogas. Se trata de síntomas a tener en cuenta que deben sumarse a los otros según la siguiente tabla:
De 0 a 3 respuestas positivas: No hay problema a la vista.
De 3 a 10 respuestas positivas: Alerta, esté atento a su conducta y controle sus pertenencias. Consúltenos si lo cree necesario.
De 10 a 14: Consulte con un centro especializado. Es probable que necesite ayuda.
15 o más: Seguramente tiene un problema con las drogas y necesita un tratamiento.
Esté alerta a indicios de uso de drogas y a la presencia de los artefactos utilizados para ingerirlas como papeles para armar cigarrillos, balanzas, biromes sin tapita y sin tanque, cucharitas, jeringas, tubitos que puedan servir de inhalador, tarjetas o billetes con un sabor amargo y anestesiante, espejos. Estos elementos pueden ser indicios del uso de drogas y cuanto antes detecte el problema, más fácil será ayudarlo.
No enfrente a un joven que se halle bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Espere a que esté sobrio para hablar con él. Entonces explíquele sus sospechas con calma y objetividad, y busque la ayuda de otros miembros de la familia para respaldar sus observaciones.
Generalmente, los jóvenes que se drogan no son honestos y niegan la adicción. Si usted cree que él no está diciendo la verdad, y las pruebas de que padece una adicción son evidentes, hágalo evaluar por un profesional especializado. Muchas veces el adicto termina aceptando que se droga y para conformar a los padres promete no volver a hacerlo. Pero en un altísimo porcentaje de jóvenes adictos esta promesa sólo queda en el intento y la persona continúa drogándose solapadamente.
Si su hijo está consumiendo drogas, no se eche culpas ni pierda tiempo esperando que el problema se solucione por sí solo. Lleve de inmediato a su hijo a una consulta con profesionales especializados y en caso de que él se niegue, concurra usted y pida asesoramiento. ¡La salida de la droga es posible!
Nota: esta encuesta es personal o para analizar a sus hijos, amigos o cualquier persona. el objetivo de esto es prevenir y ayudar a personas con este problema de drogadicción uno de nuestros principales objetivos. Si se considero ofendido disculpe.
Encuesta
Encuesta
si usted desea puede realizar la encuesta "las drogas" haciendo clic en el enlace. esperamos de su colaboración y cooperación.Drogas de club
Drogas de club
El término drogas de club se refiere a una amplia variedad de drogas peligrosas. Estas drogas suelen ser consumidas por adultos jóvenes en fiestas bailables que duran toda la noche, clubes de baile y bares. Incluyen:
• Metilendioximetanfetamina (MDMA), también conocida como Éxtasis XTC, X, Adam, Clarity y Lover's Speed
•Gamahidroxibutirato (GHB), también conocida como Grievous Bodily Harm, G, Éxtasis líquido y Georgia Home Boy
• Ketamina, también conocida como Special K, K, Vitamin K, Cat Valium
• Rohypnol, también conocido como Roofies, Rophies, Roche, Forget-me Pill
•Metanfetamina, también conocida como Speed, Ice, Chalk, Meth, Crystal, Crank, Fire, Glass
• Dietilamida del ácido lisérgico (LSD), también conocida como Acid, Boomers, Yellow Sunshines
Las drogas de club se han popularizado en los últimos años. Algunas veces, las personas las consumen para cometer agravios sexuales. Las drogas de club pueden causar problemas de salud serios y a veces la muerte. Son aún más peligrosas cuando se consumen con bebidas alcohólicas.
La Heroína
La Heroína
es una droga que proviene de la morfina, una sustancia natural que se encuentra en el capullo de la amapola o adormidera asiática. La heroína se procesa de la morfina que es el principal ingrediente activo del opio. Sus nombres más comunes en español son "pasta", "H", "polvo blanco", "junk" y "goma". En inglés es conocida como "smack", "H", "skag", "junk" y "black tar".
Generalmente, la heroína se presenta como un polvo blanco o café. El abuso de esta droga es un problema serio en los Estados Unidos. Los principales problemas de salud causados por la heroína incluyen abortos, infecciones cardíacas y muertes por sobredosis.
En años recientes, el uso de la heroína ha cambiado. Antes, el uso más común de la droga era por vía de inyección intravenosa, pero ahora los usuarios la inhalan, aspiran o fuman. A pesar de que la heroína pura ahora es más común, en las calles se vende "cortada" con otras drogas o con sustancias como el azúcar, almidón, leche en polvo o quinina. La gente que la compra usualmente no sabe ni la potencia de la droga ni las sustancias con las que se ha mezclado, lo cual aumenta el riesgo de una sobredosis o muerte.
El consumo habitual de la heroína puede conducir a su tolerancia. Eso significa que los usuarios necesitan más cantidad de la droga para obtener el mismo efecto. Las dosis altas generan con el tiempo una dependencia del cuerpo a la heroína. Si los usuarios adictos dejan de consumirla, tienen síntomas de abstinencia. Estos síntomas incluyen agitación, dolores musculares y óseos, diarrea, vómitos y episodios de frío.
La heroína puede:
- Causar enfermedades del hígado y de los riñones.
- Incrementar el riesgo de contraer infecciones como la hepatitis B y C y el VIH/SIDA al compartir los equipos de droga inyectable. También puede exponer a los usuarios de droga inyectable a infecciones bacterianas de los vasos sanguíneos y debilitar sus venas al llenarlas de cicatrices.
- Disminuir la respiración y el ritmo cardiaco.
LSD, otros alucinógenos y otras drogas
LSD y otros alucinógenos
La LSD (Dietilamida del ácido lisérgico o lisergida) es un alucinógeno muy fuerte. Sólo se necesitan cantidades diminutas para causar efectos, como las alucinaciones. Otros alucinógenos de los que comúnmente se abusa abarcan:
•Psilocibina (hongos alucinógenos).
•Peyote (un cactus que contiene el ingrediente activo mezcalina).
La LSD puede causar:
•Ansiedad
•Visión borrosa
•Pupilas dilatadas
•Imágenes aterradoras de cosas que no existen (alucinaciones)
•Delirios paranoicos
•Temblores
Los alucinógenos pueden llevar a ansiedad extrema y ausencia de contacto con la realidad, lo que se llama "malos viajes". Estas experiencias pueden reaparecer como una “reviviscencia”, incluso sin utilizar la droga de nuevo. Dichas experiencias se presentan típicamente en el transcurso de situaciones de aumento del estrés y tienden a disminuir en frecuencia e intensidad después de suspender las drogas.
OTRAS DROGAS
Muchas otras drogas ilegales se han vuelto populares y disponibles en años recientes, entre ellas:•La ketamina, una sustancia relacionada con la fenciclidina, se llama comúnmente Special K (K especial).
•MDMA o "éxtasis" (3,4-metilenodioximetanfetamina).
•Gamma hidroxibutirato (GHB) y Rohypnol también llamadas "violación en una cita" "violación por un conocido" o "agresión sexual con ayuda de drogas".
Depresores del sistema nervioso central
Depresores del sistema nervioso central
Estas sustancias producen un efecto sedante y reductor de la ansiedad que puede llevar a dependencia.
Estos tipos de fármacos abarcan:
•Alcohol.
•Barbitúricos (amobarbital, pentobarbital, secobarbital), también llamados "yellow jackets".
•Benzodiazepinas (Valium, Ativan, Xanax).
•Hidrato de cloral.
•Paraldehído.
Signos y síntomas del consumo de alcohol u otros depresores:
•Disminución del período de atención.
•Deterioro de la capacidad de discernimiento.
•Falta de coordinación.
•Mala articulación del lenguaje.
Opiáceos, Opioides Y Narcóticos.
Opiáceos, Opioides Y Narcóticos.
Los opiáceos provienen de la adormidera o amapola del opio y comprenden la morfina y la codeína. Los opioides son sustancias artificiales que tienen el mismo efecto que la morfina y la codeína. El término "narcótico" se refiere a cualquier tipo de droga.
Los narcóticos son analgésicos potentes que causan somnolencia (sedación) y, algunas veces, sensaciones de euforia.
Estas drogas abarcan:
- Codeína
- Heroína
- Hidromorfona (Dilaudid)
- Metadona
- Meperidina (Demerol)
- Opio
- Oxicodona (Percocet u Oxycontin)
Signos y síntomas del consumo de narcóticos:
- Coma, depresión respiratoria que lleva a coma, y muerte por dosis altas.
- Marcas de agujas sobre la piel ("huellas") si el consumo de drogas es por inyección.
- Frecuencia cardíaca rápida.
- Estado relajado o eufórico.
- Cicatrices de los abscesos en la piel si el consumo de drogas es por inyección.
- Pupilas puntiformes y pequeñas.
Ya que la heroína frecuentemente se inyecta a través de una vena (uso intravenoso), hay preocupaciones médicas acerca del hecho de compartir agujas contaminadas entre consumidores de drogas intravenosas. Las complicaciones por compartir estas agujas contaminadas comprenden hepatitis, infección por VIH y SIDA.
Inhalantes
Inhalantes
El consumo de inhalantes se volvió popular entre los adolescentes jóvenes en la década de los sesenta con la "inhalación de pegamentos". Desde entonces, una mayor variedad de inhalantes se han vuelto populares. El uso de inhalantes involucra particularmente a adolescentes jóvenes o niños en edad escolar.
Los inhalantes más utilizados son, entre otros:
•Aerosoles para desodorantes o aerosoles para el cabello
•Líquidos para la limpieza
•Gasolina
•Líquido corrector de mecanografía
•Pegamentos para maquetas
•Pinturas en aerosol
Los efectos negativos del abuso de inhalantes abarcan:
•Daño cerebral
•Convulsiones
•Daño renal o hepático
•Daño nervioso (neuropatía periférica)
•Muerte súbita
Anfetaminas
Anfetaminas
Las anfetaminas son estimulantes. Otros nombres usados para describir las anfetaminas o metanfetaminas son, entre otros: "cristal", "go", "crank" y "cross-tops".
Las anfetaminas son muy adictivas. Las anfetaminas recetadas se consideran sustancias controladas. Con frecuencia, se abusa de fármacos de venta libre semejantes a las anfetaminas. Estas drogas contienen por lo general cafeína y otros estimulantes y se venden como anorexígenos o como ayudas para mantener a la persona en vigilia y despierta.
Signos y síntomas del consumo de estimulantes:
- Dilatación de las pupilas
- Sensación exagerada de bienestar (euforia)
- Frecuencia cardíaca rápida
- Inquietud e hiperactividad
- Enrojecimiento de la piel
- Alteraciones en el sueño
- Temblores
- Pérdida de peso
Cocaína
Cocaína
La adicción a la cocaína se incrementó sensiblemente hacia fines de los 80 y a principios de los 90,
pero ahora está disminuyendo. Otros nombres para describir diferentes formas de cocaína abarcan "speed", "crack", "coca", "nieve", "chute".
La cocaína se puede consumir de diferentes maneras:
•Aspirar: inhalarla a través de la nariz.
•Inyectarla: disolverla en agua e inyectarla en una vena.
•Chute: mezclarla con heroína e inyectarla en una vena.
•Fumarla: la cocaína se puede convertir en una forma para fumar conocida como base libre o crack.
Fumar cocaína produce una sensación de gozo (euforia) instantánea e intensa que es atractiva para los adictos. Otros efectos abarcan:
•Sentimientos de mayor confianza y vigor
•Menos inhibición
•Insensibilidad local
•Estimulación potente del sistema nervioso central
Los consumidores habituales de cocaína pueden necesitar cantidades mayores de la droga para sentir estos efectos. Estos consumidores pueden experimentar:
•Pérdida de interés por el estudio, el trabajo, la familia y los amigos
•Pérdida de la memoria
•Fluctuaciones en el estado anímico
•Problemas de sueño
•Aislamiento social
El alto consumo de cocaína puede causar paranoia, lo cual puede llevar a la violencia.
Fenciclidina o Polvo de angel
Fenciclidina
FENCICLIDINA (PCP, "polvo de ángel")
La fenciclidina es una droga ilegal que viene en un polvo blanco, el cual se puede disolver en alcohol o en agua. La fenciclidina se puede fumar, inyectar en una vena o tomarse por vía oral. La rapidez de su efecto depende de la forma como se la tome:
•Inyectada: si se administra por vía intravenosa, sus efectos comienzan en cuestión de 2 a 5 minutos.
•Fumándola: los efectos comienzan en cuestión de 2 a 5 minutos, con un pico máximo a los 15 a 30 minutos.
•Tomada por vía oral: en forma de pastillas o mezclada con alimentos o bebidas, los efectos usualmente comienzan al cabo de 30 minutos y tienden a alcanzar su pico máximo en aproximadamente 2 a 5 horas.
Las diferentes dosis de fenciclidina causarán diferentes efectos:
•Las dosis más bajas de esta droga normalmente producen sensaciones de gozo (euforia) y menos inhibición, similar a lo que ocurre con la embriaguez.
•Las dosis más altas producen insensibilidad en todo el cuerpo y cambios en la percepción que pueden llevar a ansiedad y violencia extremas.
•Las dosis altas pueden ocasionar paranoia, “escuchar voces” (alucinaciones auditivas) y psicosis similar a la esquizofrenia.
•Las sobredosis, por lo regular a causa de tomar la droga por vía oral, pueden provocar insuficiencia renal aguda, arritmias cardíacas, rigidez muscular, crisis epilépticas e incluso la muerte.
Debido a las propiedades de la fenciclidina para aliviar el dolor (analgésicas) , es posible que los consumidores que sufren lesiones serias no sientan ningún dolor.
Marihuana Medicinal
Marihuana Medicinal
MARIHUANA PARA USO MÉDICO
El uso médico de la marihuana es polémico, aunque su ingrediente activo (THC) es legal para propósitos médicos en al menos 16 estados (Estados Unidos). La marihuana en general es ilegal, incluso para uso médico).
El THC ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para los siguientes propósitos médicos:
•Aliviar el dolor crónico y la espasticidad.
•Estimular el apetito en pacientes con SIDA o que se han sometido a quimioterapia.
•Tratar el glaucoma.
•Tratar las náuseas causadas por quimioterapia en pacientes con cáncer.
La curiosidad de los jovenes
La curiosidad de los jóvenes
La pregunta que se hace toda persona en algún momento de su vida es "¿como funcionan las drogas?" y la experiencia de ¿Qué se siente?. El primer paso de un joven a las drogas es la curiosidad; aquí verán como funcionan las drogas y dejar un interrogante atrás.
La marihuana
La marihuana
La marihuana también se denomina "hierba", "marijuana", "chaquetón", "cigarrillo de marihuana", "hachís", "mala hierba", "cannabis", "Mary Jane", mariguana.
Alrededor de 2 de cada 5 estadounidenses ha consumido marihuana por lo menos una vez en su vida.
La marihuana proviene de una planta llamada cáñamo o marihuana (Cannabis sativa). El principal ingrediente activo en la marihuana es el THC (abreviación de delta-9-tetrahidrocanabinol). Éste y otros ingredientes, llamados canabinoides, se encuentran en las hojas y retoños de las flores de la plana de marihuana. El hachís es una sustancia tomada de la parte superior de las plantas hembra y contiene la mayor concentración de THC.
La rapidez con la que se sienten los efectos de la marihuana dependen de cómo se use:
•Si usted inhala el humo de la marihuana (como por ejemplo, de un cigarrillo de marihuana o una pipa) puede sentir los efectos en cuestión de segundos a varios minutos.
•Si usted consume alimentos que contengan la droga (como pasteles de hachis), los efectos se pueden sentir al cabo de 30 a 60 minutos.
La marihuana actúa sobre el sistema nervioso central. Las cantidades de la droga de bajas a moderadas pueden causar:
•Aumento del apetito ("comer golosamente entre comidas").
•Sensación de gozo (euforia).
•Sentimiento de relajación.
•Aumento en las sensaciones de la visión, la audición y el gusto.
Otros efectos pueden abarcar:
•Sensaciones de pánico o, rara vez, paranoia grave.
•Disminución de la capacidad para realizar tareas que requieren mucha coordinación, como conducir un vehículo.
•Disminución del interés por completar tareas.
•Delirio, ver y oír cosas que no existen (alucinaciones).
•Ojos inyectados de sangre.
•Cambios en la imagen corporal.
•Aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.
•Infecciones como sinusitis, bronquitis y asma en grandes consumidores.
•Irritación de las vías respiratorias que lleva a su estrechamiento o espasmos.
•Posible debilitamiento del sistema inmunitario.
•Dolor de garganta.
•Dificultad para concentrarse y prestar atención, lo cual puede interferir con el aprendizaje.
•Dificultad para diferenciarse de los demás.
•Violencia (puede estar relacionada con el uso de marihuana junto con otra droga llamada PCP).
•Sensaciones de pánico o, rara vez, paranoia grave.
•Disminución de la capacidad para realizar tareas que requieren mucha coordinación, como conducir un vehículo.
•Disminución del interés por completar tareas.
•Delirio, ver y oír cosas que no existen (alucinaciones).
•Ojos inyectados de sangre.
•Cambios en la imagen corporal.
•Aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.
•Infecciones como sinusitis, bronquitis y asma en grandes consumidores.
•Irritación de las vías respiratorias que lleva a su estrechamiento o espasmos.
•Posible debilitamiento del sistema inmunitario.
•Dolor de garganta.
•Dificultad para concentrarse y prestar atención, lo cual puede interferir con el aprendizaje.
•Dificultad para diferenciarse de los demás.
•Violencia (puede estar relacionada con el uso de marihuana junto con otra droga llamada PCP).
Los consumidores regulares, cuando suspenden el consumo de marihuana, pueden experimentar efectos de abstinencia, como:
•Agitación
•Ansiedad
• Insomnio
•Irritabilidad
Tengo 9 años y fumo
Tengo 9 años y fumo
la historia de un niño que fuma desde sus 9 años y consume alrededor de 15 cigarrillos diarios. ¿Quiere dejarlo o no ?
¿Por qué algunas personas se vuelven adictas a las drogas y otras no?
¿Por qué algunas personas se vuelven adictas a las drogas y otras no?
No hay un solo factor que determine si alguien se volverá drogadicto. El riesgo de desarrollar esta enfermedad está influenciado por una combinación de factores que incluyen la constitución biológica de la persona, el entorno social y la edad o etapa de desarrollo en que se encuentra. Mientras más factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en adicción. Por ejemplo:
Constitución biológica: Los genes con los que se nace, en combinación con las influencias del entorno, son responsables de alrededor de la mitad de la vulnerabilidad a la adicción que tiene la persona. El sexo, la etnia y la presencia de otros trastornos mentales también pueden influir sobre el riesgo para el abuso de drogas y la drogadicción.
Entorno o medio ambiente: El entorno de cada persona implica muchos factores, desde la familia y los amigos hasta el nivel socioeconómico y la calidad de vida en general. Ciertos factores como la presión social de amigos o colegas, el abuso físico o sexual, el estrés y la calidad de crianza que les han dado los padres, pueden tener una gran influencia sobre si la persona llega a consumir drogas y si esto progresa a la drogadicción.
Etapa de desarrollo: Los factores genéticos y ambientales interactúan con las etapas críticas del desarrollo humano afectando la susceptibilidad a la adicción. Si bien el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adicción, mientras más temprano se comienza a consumir drogas, mayor es la probabilidad de que se progrese al abuso y a la adicción. Lo cierto es que cualquier exposición a las drogas de abuso constituye un reto especial para los adolescentes. Como las áreas del cerebro que gobiernan la toma de decisiones, el juicio y el autocontrol aún se están desarrollando activamente durante la adolescencia, los jóvenes adolescentes pueden ser especialmente propensos a comportamientos de riesgo, los que incluyen la experimentación con las drogas de abuso.
Lo que te prometen....
Lo que te prometen....
Las cosas no son lo que parecen, las drogas no solo son la marihuana, la cocaína y la heroína también lo son el alcohol y el cigarrillo y muchas otras mas.
Lo atractivo tiene su lado negro... y tu de que mundo quieres ser?
¿Qué le pasa al cerebro cuando se usan drogas? parte III
¿Qué le pasa al cerebro cuando se usan drogas?
Cuando una persona continúa abusando de las drogas, el cerebro se adapta a estas oleadas abrumadoras de dopamina produciendo menos dopamina o disminuyendo el número de receptores de dopamina en el circuito de gratificación. El resultado es un menor impacto de la dopamina sobre el circuito de gratificación, lo que limita el placer que el usuario es capaz de derivar no sólo de las drogas, sino también de acontecimientos en su vida que anteriormente le causaban placer. Esta disminución en el placer obliga al drogadicto a continuar abusando de las drogas en un intento de recuperar la función normal de la dopamina. Además, ahora necesita consumir una cantidad mayor de la droga en un intento de elevar la función de la dopamina a su nivel normal inicial. Este efecto se conoce como tolerancia.
El abuso a largo plazo también causa cambios en otros sistemas y circuitos químicos del cerebro. El glutamato es un neurotransmisor que influye sobre el circuito de gratificación y la habilidad para aprender. Cuando el abuso de drogas altera la concentración óptima del glutamato, el cerebro intenta compensar este desequilibrio, lo que puede deteriorar la función cognitiva. Los estudios de imágenes del cerebro de las personas drogadictas muestran cambios en las áreas del cerebro esenciales para el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento. En conjunto, todos estos cambios pueden hacer que el toxicómano busque y use las drogas compulsivamente a pesar de conocer las consecuencias adversas, y hasta devastadoras, que conlleva su comportamiento. Ésta es la naturaleza de la adicción.
¿Qué le pasa al cerebro cuando se usan drogas? parte II
¿Qué le pasa al cerebro cuando se usan drogas?
Algunas drogas como la marihuana y la heroína tienen una estructura similar a la de ciertos mensajeros químicos llamados neurotransmisores, que el cerebro produce de manera natural. Esta semejanza permite a las drogas “engañar” a los receptores del cerebro y activar las células nerviosas para que envíen mensajes anormales.
Otras drogas, como la cocaína o la metanfetamina, pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades excesivamente altas de los neurotransmisores naturales (especialmente la dopamina) o pueden bloquear el reciclaje normal de estas sustancias químicas en el cerebro, lo cual es necesario para cortar el envío y la recepción de las señales entre las neuronas. El resultado es que el cerebro queda saturado de dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro que controlan el movimiento, las emociones, la motivación y las sensaciones placenteras. Normalmente, el sistema de gratificación responde a los comportamientos naturales relacionados con la sobrevivencia (como comer, pasar tiempo con los seres queridos, etc.), pero cuando es sobre estimulado por las drogas psicoactivas produce efectos eufóricos. Esta reacción inicia un ciclo vicioso de refuerzo que “enseña” a las personas a repetir el comportamiento de abuso de drogas que causó la gratificación.
¿Qué le pasa al cerebro cuando se usan drogas? parte I
¿Qué le pasa al cerebro cuando se usan drogas?
Las drogas contienen sustancias químicas que infiltran el sistema de comunicación del cerebro perturbando el envío, la recepción y el procesamiento normal de información entre las células nerviosas. Hay por lo menos dos maneras que las drogas pueden hacer esto: 1) imitando los mensajeros químicos naturales del cerebro y 2) sobre estimulando el “circuito de gratificación” del cerebro.
Introducción
Introducción
Muchas personas no comprenden cómo o por qué algunos se vuelven adictos a las drogas. A menudo se asume de manera equivocada que los toxicómanos no tienen principios morales o suficiente voluntad y que ellos podrían dejar de consumir drogas si sólo estuvieran dispuestos a cambiar su comportamiento. En realidad, la drogadicción es una enfermedad compleja y el dejar de consumir drogas no se da con la simple intención o la firme decisión de hacerlo. De hecho, debido a que las drogas cambian al cerebro de tal manera que fomentan su abuso compulsivo, dejar de consumirlas es difícil, aun para aquellos que están dispuestos a hacerlo. Gracias a los avances científicos, ahora sabemos con mucha más exactitud cómo las drogas trabajan en el cerebro y también sabemos que la drogadicción sí se puede tratar exitosamente, ayudando así a que el toxicómano deje de consumir drogas y vuelva a tener una vida productiva.
El abuso de drogas y la drogadicción tienen consecuencias negativas tanto para las personas como para la sociedad. Según algunos cálculos, el costo total del abuso de sustancias en los Estados Unidos, incluyendo los costos relacionados con la pérdida de productividad, la salud y el crimen, excede los 600 mil millones de dólares anuales. Esta cifra incluye aproximadamente $193 mil millones por drogas ilícitas,1 $193 mil millones por tabaco2 y $235 mil millones por alcohol3. A pesar de lo abrumadoras que son estas cifras, no logran ilustrar cabalmente el verdadero impacto destructivo que implican el abuso de drogas y la drogadicción sobre la salud y seguridad pública, lo cual incluye la desintegración de la familia, la pérdida del empleo, el fracaso en la escuela, la violencia doméstica y el abuso infantil.
Objetivo
Objetivos
La Drogadicción.
¿Qué es la drogadicción?
La adicción es una enfermedad crónica del cerebro, a menudo con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas para la persona adicta y para los que le rodean. Si bien es cierto que en el caso de la mayoría de personas la decisión inicial de tomar drogas es voluntaria, con el tiempo los cambios que ocurren en el cerebro de las personas adictas pueden afectar el autocontrol y obstaculizar su habilidad de resistir los impulsos intensos de consumir drogas.
Por fortuna, hay tratamientos que ayudan a contrarrestar los fuertes efectos perjudiciales de la adicción. Las investigaciones demuestran que el mejor método de asegurar el éxito para la mayoría de los pacientes es una combinación de la terapia conductual con medicamentos para tratar la adicción. Se puede lograr una recuperación sostenida y una vida sin abuso de drogas usando enfoques diseñados para tratar el patrón de abuso de drogas específico de cada paciente conjuntamente con cualquier problema médico, psiquiátrico o social concurrente.
Al igual que muchas otras enfermedades crónicas con recaídas, como la diabetes, el asma o las enfermedades del corazón, la drogadicción puede tratarse exitosamente. Sin embargo, al igual que otras enfermedades crónicas, también es común que haya recaídas y que el drogadicto retorne al consumo de drogas. Estas recaídas, sin embargo, no significan que el tratamiento ha fracasado. Más bien son una señal de que se debe reinstaurar o ajustar el tratamiento o de que es necesario un tratamiento alternativo para que la persona recobre el control y pueda recuperarse.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)